Sílvia Orriols: así se blanquea el discurso ultra con rostro de mujer
La figura de Sílvia Orriols rompe el tópico de la ultraderecha masculina y casposa: en Catalunya, el odio también lleva odio en los bolsillos, pinta independentista y se vende como “protección” a las mujeres catalanas frente al “enemigo” exterior. En Aliança Catalana, el rostro femenino no suaviza el discurso, lo hace más digerible y más peligroso.
Hasta la ultraderecha es diferente en Catalunya: aquí el fascismo se envuelve en esteladas, habla de “autodeterminación” y se presenta con rostro de mujer. Sílvia Orriols no es una anécdota local en Ripoll, es la punta de lanza de una ultraderecha independentista que mezcla islamofobia, hispanofobia y victimismo femenino para crecer a velocidad de vértigo.
Mientras la extrema derecha clásica presume de testosterona, Aliança Catalana entiende el siglo XXI: coloca a una mujer al frente, copia el manual de Le Pen y Meloni y lo adapta al relato catalán de “madres que protegen a sus hijos” frente al inmigrante musulmán. Orriols se vende como escudo de las catalanas, pero su receta es siempre la misma: más fronteras, más expulsiones, más odio.
El papel de la mujer en esta ultraderecha catalana no es emancipador, es instrumental. La dirigente sirve de rebranding: la misma agenda ultra de siempre, pero en voz femenina, con estética de “alcaldesa cercana” y un relato de seguridad y orden que engancha a sectores de clase media y voto femenino que antes desconfiaban de los machos alfa de la extrema derecha.
La paradoja es brutal: se utiliza el miedo a la violencia machista y a la regresión de derechos para señalar al inmigrante como único culpable, mientras se blanquean políticas que recortan libertades y derechos para todas. El mensaje es claro: “El peligro para las mujeres no soy yo, son ellos”. Y funciona.
Catalunya presume de avanzadilla progresista, pero su tercera fuerza en ascenso es una ultraderecha con rostro de mujer que ha aprendido todas las lecciones de la extrema derecha europea… y las ha traducido al catalán.
#SilviaOrriols #Ultraderecha #Catalunya #Feminismo #Islamofobia #Independentismo #Ripoll #LePen #Meloni #Extremaderecha
Comentarios
Publicar un comentario