Cayetana Alvarez de Toledo, "la pija" que juega a ser Voltaire.
Cayetana Álvarez de Toledo encarna como pocas la figura de la pija que se presenta como gran conciencia intelectual de la derecha española, pero cuyo historial está trufado de contradicciones y giros extremos que desmienten esa supuesta coherencia moral y política.
La marquesa “antisistema”
Es marquesa de Casa Fuerte, con triple nacionalidad y biografía de élite, mientras cultiva una pose de outsider rebelde contra “las élites progresistas”, como si no formara parte del mismo ecosistema de poder social y mediático que dice combatir.
Se vende como adalid del constitucionalismo del 78 y de las instituciones, pero ha hecho de la descalificación permanente, la sobreactuación y el insulto sofisticado su principal arma política, erosionando precisamente esa cultura institucional que dice defender.
Feminismo “amazónico” y frases incendiarias
Se declara “feminista amazónica” y niega que exista discriminación estructural contra las mujeres en España, mientras desprecia la huelga del 8M como un “disparate” y ridiculiza la idea del consentimiento afirmativo con aquel “¿de verdad van diciendo ustedes sí, sí, sí hasta el final?”, una frase que banaliza el debate tras casos como La Manada.
Asegura que el “nuevo feminismo” es mojigato y vengativo, que enfrenta a hombres y mujeres, pero luego se coloca ella misma como víctima de una supuesta inquisición feminista y nacionalista, explotando exactamente la lógica identitaria que dice aborrecer.
Nacionalismo, Vox y el juego de espejos
Presenta el nacionalismo como “involución” y se proclama defensora de una España cívica y racional, pero su discurso contra Cataluña y el País Vasco recurre sistemáticamente a la polarización emocional, la épica de resistencia y la hipérbole moral, ingredientes del mismo nacionalismo que denuncia
Descalifica a Vox diciendo que “no es un partido de derechas” sino una especie de izquierda utópica incapaz de gestionar la realidad, mientras reivindica como “pertinente y valiente” su cruzada contra la ideología de género y critica la “demonización” de un socio que permite gobernar al PP.
Verso suelto… pero siempre en foco
Se rebela contra la disciplina del PP, afirma que un partido no debe ser “una estructura militar” y rompe argumentarios oficiales, pero esa “disidencia” coincide con la promoción de su libro y con una estrategia clara de marca personal: ser el verso suelto imprescindible en cualquier tertulia.
Ha llegado a atacar incluso a los suyos, criticando a Rajoy por “abdicación” ante el separatismo o cuestionando decisiones de la Casa Real, mientras reclama al mismo tiempo una derecha cerrada, firme y sin complejos frente a la izquierda.
El resultado es un personaje construido: una pija ilustrada que cita a Paglia, habla como columna de opinión con abrigo caro y convierte cada intervención en una performance moral, aunque para ello tenga que pisotear sus propias líneas rojas de ayer para sostener las poses de hoy.
#PP #España #Política #Cayetana #Marquesa #Pija #Derecha #Ultra #Postureo #Intelectual
Comentarios
Publicar un comentario