Todos al suelo que viene Trump!
Donald Trump ya no disimula: secuestra a Maduro, amenaza a Colombia y Cuba y sueña con anexionar Groenlandia en nombre de la “seguridad nacional” y la “lucha contra las drogas”. Su doctrina Monroe 2.0 convierte el continente y el Ártico en un tablero privado donde Estados Unidos decide quién gobierna y quién entrega petróleo, carreteras y puentes. No es locura ni excentricidad: es imperialismo descarado con consecuencias muy reales para América Latina, Europa y la soberanía democrática.
El final de la película ya lo sabemos
Trump ya ha enseñado el guion completo: secuestra a un presidente, exige “acceso total” al petróleo y anuncia que esto puede repetirse en otros países. Cuando un líder de una potencia nuclear dice “estamos al mando” en Caracas y se reserva el derecho de dar un “segundo golpe”, el mensaje al resto del mundo es simple: vuestra soberanía es negociable.
"No es seguridad nacional, es chantaje nacional."
De Caracas a Bogotá y La Habana
La captura de Maduro en plena incursión militar es el precedente que legitima el siguiente paso: amenazar a Gustavo Petro y a Cuba bajo la etiqueta de “narcoterrorismo” y guerra contra la droga. Petro pasa a ser “hombre enfermo” y Colombia, un posible próximo objetivo; Cuba entierra a decenas de muertos mientras Trump presume de fuerza.
"Si no obedeces, no votas: te bombardean."
Groenlandia como botín, Europa como comparsa
Mientras tanto, Groenlandia se convierte en obsesión estratégica: “necesitamos Groenlandia por seguridad nacional, está llena de barcos rusos y chinos por todas partes”. La isla, Dinamarca y la propia UE descubren que para Washington su territorio es negociable si encaja en el mapa militar de la nueva Guerra Fría.
"Cuando Trump mira un mapa, no ve países: ve propiedades."
El nombre real de esto: imperialismo
Todo se envuelve en una etiqueta cómoda: lucha contra las drogas, defensa de Occidente, protección de la democracia. Pero los hechos son tozudos: marines, secuestros de jefes de Estado, fuerzas navales en el Caribe y exigencias de “acceso total” al petróleo y a las infraestructuras.
"Llaman libertad a lo que siempre fue saqueo."
Y a nosotros, ¿qué?
Europa, España incluida, aparece en este tablero como espectadora dependiente: bases militares, OTAN, alineamiento automático cada vez que Washington dice “seguridad nacional”. Lo que hoy se normaliza en Caracas, Bogotá o La Habana marca el listón de lo que mañana se aceptará en cualquier otra frontera incómoda.
"Si tragas con el imperialismo lejos, luego llega cerca."
#Trump #Imperialismo #DoctrinaMonroe #Venezuela #Colombia #Cuba #Groenlandia #EstadosUnidos #Geopolítica #AméricaLatina
Comentarios
Publicar un comentario